• Página Web en Construcción

    PÁGINA WEB EN CONSTRUCCIÓN

    Les rogamos disculpen las molestias.

    Está siendo un trabajo concienzudo y a la vez, divertido e ilusionante.

    Leer Más
  • Horario ininterrumpido

    NUEVO HORARIO:

    Informamos a nuestros clientes que, como parte de la ampliación de servicios que estamos llevando a cabo en nuestra clínica, a partir de ahora contamos con

    HORARIO ININTERRUMPIDO

    TODOS LOS MIÉRCOLES

    DE 10 h. A 20:30 h.

    El resto de días, les seguiremos atendiendo en nuestro horario partido habitual, mañanas y tardes.

    Leer Más

  • Síguenos en las Redes

    Ya puedes seguirnos también en las Redes Sociales:


    Clínica Veterinaria Valdelagrana está en FACEBOOK

    Puedes encontrarnos en TWITTER

    También estamos en GOOGLE+

    Leer Más
Identificación, Registro y Microchip

Hasta hace apenas una década, perder a nuestra mascota significaba no tener medios para poder determinar por dónde empezar a buscar. Sólo podíamos confiar en que alguien leyera la placa de identificación que habiamos colocado en su collar con nuestro teléfono o que, guiado por su instinto, apareciera de repente en nuestra puerta.

Con la aparición de los microchip nuestras mascotas han mejorado enormemente en seguridad frente a su pérdida. Su incorporación es una técnica indolora (no más que una simple vacuna) y nos asegura su permanencia en el tiempo.

El microchip es una capsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del animal a la altura de la nuca. Los veterinarios y autoridades correspondientes contamos con un escáner para leer los números digitales instalados en el interior de la cápsula. Si la mascota se perdiera y tuviera un microchip, acudiendo a un veterinario que lo leyera, obtendríamos los datos de información de su dueño/a para poder devolverlo a su hogar. El microchip es permanente y no se puede alterar. De esta manera, se facilita la devolución de la mascota a su propietario/a en caso de extravíos y se disminuye la cantidad de abandonos o robos.

La legislación actual establece la obligatoriedad de la implantación del microchip a partir de los 3 meses de edad junto con la vacunación de la Rabia. Todo ello debe ir convenientemente certificado e identificado en su cartilla de vacunación.

 

 

  • La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos:

    • Para Control Sanitario. Mediante: cartillas sanitarias (reseña y chapa).

    • Para Control Censal. Mediante: chapas, medallas.

    • Para Control Genealógico. Pedigrees. Inclusión en libros de razas caninas.

    • Mediante Tatuajes, nasogramas...

    En este contexto, surge un nuevo concepto de identificación animal, en el que lo importante es que cada animal sea identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos:

    • Método de identificación

    • Base de datos

    El buen funcionamiento y coordinación entre ambos, garantizan una correcta identificación. Para que un animal de compañía pueda ser identificado de una forma definitiva, los requisitos que debe reunir el método de identificación utilizado son los siguientes:

    • Aplicación sencilla, rápida e indeleble

    • Inviolable, fiable, estandarizado y duradero

    Actualmente, existe solo un método que reúna las condiciones exigidas: el "microchip" subcutáneo.

    ¿Que es un "microchip"?:
    El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. El transponder consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector. La distribución de lectores es muy extensa ya que en la actualidad, no solo mantienen una amplia estructura de lectores las Administraciones Autonómicas en las que la identificación es obligatoria, sino todas las clínicas veterinarias que realizan identificaciones.

    ¿Es obligatorio identificar a mi perro o gato?:
    Si, en Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: "Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento." 

    No obstante, tanto la normativa de perros potencialmente peligrosos, como ordenanzas de numerosos municipios andaluces ya establecían este método de identificación como obligatorio con anterioridad.

    ¿Como y donde se pone el "microchip"? ¿Le duele?:
    La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. Se realiza bajo la piel del animal, concretamente en el lado izquierdo del cuello.

    ¿Que es un Registro de identificación animal?:
    Los códigos de los animales identificados integran los distintos registros (Bases de Datos). Para asegurar la eficacia de la identificación es necesario que las bases de datos reúnan, al igual que los métodos de identificación, unas condiciones básicas para garantizar un correcto funcionamiento. La Base de Datos debe ser:

    • Única y centralizada

    • Acceso rápido, simple y permanente.

    • Inviolable

    • Continuidad Garantizada

    • Control sobre los Datos

    • Vocación de Servicio

    En Andalucía la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), propiedad del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su D.N.I.

    ¿Que hago si se pierde, cedo o fallece mi mascota?:
    Al ser una identificación permanente en caso de perdida, cesión o fallecimiento de su mascota, deberá notificarlo al Registro. La forma más fácil es ponerse en contacto con un Centro Veterinario, donde se le facilitará la documentación para el cambio de propietario, domicilio o para la baja en el Registro. En caso de perdida, podrá igualmente ponerse en contacto con el veterinario, llamar al teléfono o e-mail del Registro RAIA, o bien comunicarlo a la policía local o guardia civil.

 

ÁLBUM DE FOTOS

Vuestras mejores fotos

En consulta

Nuestro recuerdo a...

Estadísticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59
mod_vvisit_counterAyer96
mod_vvisit_counterEsta semana1289
mod_vvisit_counterSemana pasada3223
mod_vvisit_counterEste mes7451
mod_vvisit_counterMes pasado22579
mod_vvisit_counterGlobal478130

Hay ahora: 56 guests online
Tu IP: 54.144.6.40
 , 
Hoy es: Jun 24, 2017